Blogia
El Arte de las Musas

musas

Punto de Partida: El Epitafio de Seikilos

Punto de Partida: El Epitafio de Seikilos

Las primeras manifestaciones de escritura musical pertenecen a la Grecia Antigua. Concretamente a una inscripción funeraria cuyo texto presenta unos caracteres que se han identificado como notación musical. Nos referimos al Epitafio de Seikilos, un fragmento hallado en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir Seikilos para su mujer Euterpe (identificada como la Musa de Música), en Aydin, cerca de Trelles, Asia Menor.

La notación extraída del epitafio es la siguiente:

 

La transcripción a nuestra notación actual es la que sigue:

El texto en alfabeto latino:

Hoson zes, phainou
Meden holos su lupou
Pros oligon esti to zen
To telos ho chronos apaitei


La traducción:

Brilla, mientras estés vivo,
no estés triste,
porque la vida es por cierto corta,
y el tiempo exige su retribución.

 

Por último, mirad este vídeo:

¿No os parece un buen comienzo para empezar a desvelar el sentido de este arte?

JUSTIFICACIÓN

JUSTIFICACIÓN

A modo de presentación podríamos tratar de dar aquí una definición más o menos acertada de "Música". Así, encontraríamos en primer lugar la famosa frase: "música, del griego μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], el arte de las musas". Pero, ¿qué significa realmente esa afirmación?

Desde los tiempos más remotos hasta nuestros días el pensamiento musical ha pretendido aclarar y definir un arte que se define en sí mismo y que justifica al artista en la medida que se convierte en ello casi siempre sin pretenderlo.

Por tanto, y aceptando plenamente la reflexión anterior, vamos a utilizar este blog como una excusa más para hablar de Música, para acercar algunos aspectos de la materia a nuestros alumnos, proporcionarles algunos recursos para la asignatura, intentar despertar intereses e inquietudes musicales y, por supuesto, para disfrutar de la música por sí misma. Como se suele decir, trabajemos desde aquí "por amor al arte" (de las musas).

Comencemos...