Blogia
El Arte de las Musas

INSTRUMENTOS PRIMITIVOS

INSTRUMENTOS  PRIMITIVOS

Aunque la existencia de instrumentos musicales se remonta al Paleolítico, el uso que nuestros antepasados prehistóricos hacían de ellos no es el que se les da en la actualidad.
La mayoría de ellos se usaban para rituales relacionados con la hechicería y la magia, para aislar a los malos espíritus o para propiciar la lluvia en períodos de sequía, pero también en esta época el hombre comienza a desarrollar su sentido artístico y la necesidad de expresarse mediante la música.Golpear el suelo con el pie o dar palmadas solían ser los recursos más habituales para acompañar las danzas o los movimientos corporales.
El material con el que construían estos instrumentos solía ser de origen animal (pieles, pelos...) y vegetal (madera...) para más adelante pasar a utilizar la piedra.

Es ya en el Neolítico,en Mesopotamia y Egipto, cuando aparecen los instrumentos que, con profundas modificaciones, persistirán hasta nuestros días. Algunos de ellos, que consideramos destacables, son los sonajeros (calabazas secas o cáscaras de coco en las que se introducen semillas o bolitas de arcilla), los crótalos (considerado antecesor de las castañuelas, consistía en dos tablillas alargadas de madera o marfil y unidos por la base), campanas (construidas en madera o con caparazones de tortuga), flautas (hechas de hueso), el arco musical (procedente del arco para la caza e identificado como antecedente de la cítara y más tarde el arpa)....

Existen evidentemente otros muchos instrumentos prehistóricos, sólo hay que imaginar la lista de civilizaciones que existieron antes de nuestra era, las cuales contribuyeron a lo largo de los siglos al perfeccionamiento de los mismos.


0 comentarios