Blogia
El Arte de las Musas

Recursos Didácticos

Música con Copas de Agua

Música con Copas de Agua

 

Hace unos días pusimos en práctica una entretenida actividad con nuestros alumnos de 4º ESO, del IES "Isabel la Católica" de Guadahortuna.

Nos hicimos con unas copas de cristal de diferente grosor, tamaño y forma y las llenamos de agua, (también la cantidad de agua varió en una copa o en otra), y tras humedecernos los dedos frotamos con ellos el borde de las copas hasta conseguir sonido.  Comprobamos que el sonido que producía cada copa se correspondía a una nota musical y, de este modo, las ordenamos  hasta formar la escala de Do Mayor.

Fue divertido y curioso, aunque después de ver este video creemos que nos queda mucho que aprender

Por cierto, ¿reconocéis la pieza que interpretan? ......................¡Eso es! La Danza de Anitra, de la Suite "Peer Gynt" de E. Grieg.

Juego de los Intervalos

Juego de los Intervalos

Hoy os dejo aquí el enlace de un juego.

Se trata de reconocer las parejas de intervalos poniendo a prueba nuestra memoria visual y auditiva. Levanta cada "tarjeta" y busca otro intervalo idéntico para formar la pareja.

http://www.musikwissenschaften.de/kids/rm/index.htm

El juego está en alemán, pero creo que se comprende con facilidad. Encontraremos intervalos ascendentes y descendentes, de primera (prime), segunda (sekunde), tercera (terz), cuarta (quarte), quinta (quinte), sexta (sexte), séptima (septime), octava (oktave), novena (none)....

 

Musicovery

Musicovery

Musicovery es un sitio web que nos permite escuchar ejemplos de todos los estilos musicales de todas las épocas. Cada estilo se asocia a un color que, a su vez, está asociado a un determinado estado de ánimos. (Sin duda, uno de los aspectos más evidentes de la Música es su influencia sobre las emociones y el estado anímico.) Además, cada tema se relaciona con los demás en función a si su ritmo es lento o rápido y si el texto  es alegre o triste.

Es un interesante servicio para descubrir nueva música o simplemente disfrutar de ella. 

Podéis acceder  a Musicovery desde este enlace: http://musicovery.com/  

 

Análisis de Partituras

Análisis de Partituras

Proponemos aquí el análisis de cuatro partituras, de diferentes estilos, mediante la observación de la partitura, la audición del fragmento musical y la realización de un cuestionario bastante completo. Nos parece una actividad muy útil e interesante.

Partitura 1: http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/Ragtime/

Partitura 2: http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/partitura_gregoriana/

Partitura 3: http://mariajesuscamino.com/partituras/actividades/kalinka/

Partitura 4: http://mariajesuscamino.com/partituras/gloria/

Su autora, Mª Jesús Camino, imparte clases de música en un IES de Cantabria y, entre otras cosas, ha creado un banco de recursos educativos fantástico por el cual, desde aquí, le damos la enhorabuena y las gracias por ponerlos al alcance de todos.

 

Metrónomo Interactivo

Metrónomo Interactivo

En nuestras clases utilizamos el Metrónomo constantemente, procurando así que nuestros alumnos se acostumbren a interpretar correctamente las indicaciones de tempo que aparecen en las partituras que trabajamos.

Desde este enlace podemos acceder a un Metrónomo Interactivo que resulta útil y curioso. Los textos están en inglés, lo cual podemos aprovechar para aprender los términos y practicar ese idioma.

 http://www.sfskids.org/flash/tempo/tempo.swf?dom=3