Blogia
El Arte de las Musas

notación

El Origen de las Notas

Las notas musicales - Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si -, como se conocen en la actualidad deben su origen a Guido D’Arezzo , un monje benedictino, teórico musical y figura central de la música de la Edad Media .

Guido perfeccionó la escritura musical con la implementación definitiva de líneas horizontales que fijaron alturas de sonido y la implantación del pentagrama ... En la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la).

En aquella época solía cantarse un himno a san Juan el Bautista —conocido como Ut queant laxis— atribuido a Pablo el Diácono, que tenía la particularidad de que cada frase musical empezaba con una nota superior a la que antecedía.


Guido tuvo la idea de emplear la primera sílaba de cada frase para identificar las notas que con ellas se entonaban.

 El texto latino de este himno rezaba así:

Ut queant laxis

Resonare fibris

Mira gestorum

Famuli tuorum

Solve polluti

Labii reatum

Sancte Ioanes

 

“Para que puedan con toda su voz cantar tus maravillosas hazañas estos tus siervos, limpia el reato de nuestros manchados labios, ¡oh, bendito San Juan!”


Guido denominó a este sistema de entonación -solmización -, y -solfeo- ... Más tarde, Giovanni Battista Doni cambió la nota UT por DO, ya que esta sílaba, por terminar en vocal, se adaptaba mejor al canto ... y tiempo después, fue "descubierta" por Anselmo de Flandes la séptima nota, que recibió el nombre de SI (de Sancte Ioannes) ...