Blogia
El Arte de las Musas

Intérpretes

Ainhoa Arteta "La Vida"

Ainhoa Arteta "Tears in Heaven"

Sin palabras....

Bobby McFerrin

Bobby McFerrin

Bobby McFerrin es un vocalista y director de orquesta estadounidense, inicialmente asociado al jazz pero que en la práctica no puede identificarse con ningún estilo o escena, pues se ha dedicado igualmente a la interpretación del repertorio clásico como, en su faceta de cantante, a todos los estilos y tradiciones vocales que le han interesado a lo largo de su carrera, que han sido muchos.

Aunque ha grabado y actuado como director de orquesta, es conocido y apreciado, sobre todo, por su faceta de vocalista, pues es uno de los mayores virtuosos. Y es que, independientemente de su formación y entrenamiento, la genética ha sido generosa con él, ya que abarca varias octavas, más de las dos que suelen abarcar los cantantes profesionales. A esto suma un falsete prodigioso, lo que le permite interpretar notas en registro sobreagudo de la soprano y también llegar a los registros más graves del bajo. Además, tiene la habilidad de interpretar notas graves y agudas seguidas, de pasar sorprendentemente rápido de un registro a otro, de modo que puede dar la sensación, cuando lo desea, de estar cantando a dos voces, o a tres, de estar realizando, al mismo tiempo, melodía y acompañamiento rítmico.

En eso se basa buena parte de su originalidad, en simular varias voces él solo, pues ese es el recurso que emplea en casi todos los temas que interpreta. Además, cuenta con un notable sentido del ritmo, con una facilidad extrema para asimilar cualquier estilo, género o tradición musical y, finalmente, con un gran sentido del humor y del espectáculo.

Esta combinación a veces resulta excesiva, especialmente en algunos de sus conciertos, y es indudable que parte de su discografía se resiente por su voluntad de agradar a todos, pero no debemos olvidar que ha grabado algunos de los álbumes vocales más interesantes y que es, aún con sus excesos, un gran vocalista, tremendamente genuino.